lunes, 24 de octubre de 2016

Actividades tema 2

1. Haz una tabla resumen con los diferentes elementos de la historia de los ordenadores, su fecha y su autor.


Elemento
Autor
fecha
Abaco chino
Anónimo
3500 AC
Bastoncillos de Napier
John Napier
1617
Primera Calculadora
Wilhelm schickard
1623
Maquina aritmética de Pascal
Blaise Pascal
1642
Maquina aritmética de Leibniz
Gottfried Wilhelm Leibniz
1694
Telar de Jacquard
Joseph Marie Jacquard
1790
Maquina diferencial de Babbage
Charles Babbage
1822
Maquina tabuladora mecánica de Hollerith
Herman Jollerith
1890
Analizador diferencial
Vannevar Bush
1926

ABC
John Atanasoff
Entre 1937 y 1942

Mark I
Howard Aiken
1944

Colossus
Bletchey Park
1944

ENIAC
Dr.John Mauchly
1946

EDVAC
 Dr. John W. Mauchly, John Presper Eckert Jr.
1952

UNIVAC I
Remington Rand
1951

UNIVAC II
Remington Rand
1952

Primeras versiones del IIBM
IBM
1958


2. ¿Cuál fue el primer ordenador digital totalmente electrónico?

Para mí, el primer ordenador digital electrónico fue el ENIAC porque, a pesar de no funcionar más de 24 horas, fue utilizado para calcular tablas de tiro de artillería para el Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos.

3. ¿Cuál es el elemento que caracteriza las generaciones del ordenador?

1ª generación
  • ·         Usaban tubos al vacío para procesar información.
  • ·         Usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas.
  • ·         Usaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas.

2ª generación
  • ·         Usaban transistores para procesar información.
  • ·         Los transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío.
  • ·         200 transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío.
  • ·         Usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones. cantidad de calor y eran sumamente lentas.
  • ·         Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generación.
  • ·         Se desarrollaron nuevos lenguajes de programación como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accesibles.

3ª generación
  • ·         Se desarrollaron circuitos integrados para procesar información.
  • ·         Se desarrollaron los "chips" para almacenar y procesar la información. Un "chip" es una pieza de silicio que contiene los componentes electrónicos en miniatura llamados semiconductores.
  • ·         Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya que almacenan la información como cargas eléctricas.
  • ·         Surge la multiprogramación.
  • ·         Las computadoras pueden llevar a cabo ambas tareas de procesamiento o análisis matemáticos.

4ª generación
  • ·         Se desarrolló el microprocesador.
  • ·         Se colocan más circuitos dentro de un "chip".
  • ·         Cada "chip" puede hacer diferentes tareas.
  • ·         Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmética/lógica. El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros "chips

5ª generación
  • ·         Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.
  • ·         Se desarrollan las supercomputadoras.

4. Realiza una tabla resumen con los modelos de ordenadores que hay en cada generación

1ª generación
  • ENIAC un acrónimo de Electronic Numerical Integrator And Computer (Computador e Integrador Numérico Electrónico), fue la primera computadora de propósitos generales. Era Turing-completa, digital, y susceptible de ser reprogramada para resolver “una extensa clase de problemas numéricos”. Fue inicialmente diseñada para calcular tablas de tiro de artillería para el Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos.

2ª generación
  • PDP-1 fue el primer computador de la serie PDP de la Digital Equipment, producida por primera vez en 1960. Es famoso por ser el computador más importante en la creación de la cultura hacker en el MIT, BBN y en otras partes. El PDP-1 fue también el hardware original donde se jugó el primer videojuego computarizado de la historia, el Spacewar de Steve Russell.

3ª generación
  • IBM 360 Podía emular el micro código del ordenador anterior del cliente (ejemplo IBM 1400 series en un 360/30 o IBM 7094 en un 360/65) de modo que los viejos programas podían funcionar en la nueva máquina. No obstante, los clientes tuvieron que parar la computadora y reiniciar en modo de emulación.

4ª generación
  •  El computador Kenbak-1 está considerado como el primer “ordenador personal” disponible comercialmente. El objetivo principal de este equipo era el mercado educacional, sin embargo, su comercialización no fue un éxito, ya que únicamente se vendieron 40 equipos, a un coste de 750 dólares cada uno.

5ª generación
  • La HP Pavilion 5030 era técnicamente la segunda PC multimedia de Hp diseñada específicamente para el mercado interno. Sus especificaciones incluyen una unidad de velocidad cuádruple, CD-ROM, altavoces Altec Lansing, software de acceso a los servicios en línea y Microsoft Windows 95. En éste modelo de entrada aparece un procesador Intel Pentium a 75 MHz, 8 MB ​​de RAM y un disco duro de 850 MB.


5º ¿Qué elementos integra la CPU y para qué sirve cada uno de ellos?
  • ALU (Unidad Aritmética Lógica)- se encarga de calcular tanto operaciones aritméticas como lógicas
  • UC (Unidad de control)- se encarga de buscar las instrucciones en la memoria principal, decodificarlas (interpretación) y ejecutarlas, empleando para ello la unidad de proceso
  • Diferencias entre programas e instrucciones
  •  Una instrucción es un conjunto de símbolos que representan una orden de operación o tratamiento de información para el ordenador.
  • Un programa es un conjunto ordenado e instrucciones que se suministran al ordenador y le indican la tarea a realizar.


6. ¿Qué operaciones puede realizar las unidades metico lógicas modernas?

Aritméticas (suma, resta, multiplicar, dividir…), lógicas (si, no,…) y el desplazamiento de bits.

7. Busca información en Internet sobre cuantos registros generales suelen tener las CPU actuales
eax
Acumulador para operaciones aritmetico lógicas
ebx
Registro base para acceder a memoria
ecx
Contador para algunas instrucciones
edx
Registro de datos usado para algunas operaciones de entrada/salida
edi
Apuntador a destino para operaciones con cadenas de caracteres
esi
Apuntador a origen para operaciones con cadenas de caracteres
esp
Apuntador de pila
ebp
Apuntador de marco de pila

8.Enumerar los distintos tipos de bus y explicar su funcionamiento

Bus de direcciones: transmite direcciones de memoria. Cuanto mayor sea el tamaños de este bus, mayor será la cantidad de memoria a la que se puede acceder.
Bus de datos: transporta las instrucciones del programa o los datos con los que trabaja el ordenador entre sus distintas unidades funcionales.
Bus de control: transmite las señales de control para dirigir el funcionamiento del resto de unidades funcionales del ordenador.
Serie: El bus solamente es capaz de transferir los datos bit a bit. Es decir, el bus tiene un único cable que transmite la información.
Paralelo: El bus permite transferir varios bits simultáneamente, por ejemplo 8 bits.

9. ¿Cuál es la memoria direccionable por un bus de direcciones de 32 bits?

4.294.967.296 direcciones de memoria distintas.

10. Investiga en internet cuanta memoria RAM como máximo se puede instalar en una placa Intel Desktop Board DX58S02

24 GB


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